The International British Yeoward School
 

 Puerto de la Cruz, Tenerife, Canary Islands

La isla la palma: Santa Cruz de La Palma

Опубликовано: May 3, 2023 в 11:18 am

Автор:

Категории: Miscellaneous

Descripción geológica de La Palma

La isla de La Palma ha tenido bastante sismicidad histórica debida en su mayor parte a la actividad volcánica, sin embargo desde los años 80 ha registrado muy pocos terremotos, hasta los enjambres sísmicos próximos a las poblaciones de Los Canarios y El Pueblo, con una distribución epicentral difusa que transcurre en dirección este-oeste. Estos enjambre ocurrieron en octubre de 2017, con unos 300 terremotos detectados a unos 25 km de profundidad y en febrero de 2018 con cerca de 1000 terremotos algo más profundos, en ambos casos de muy poca magnitud y sólo una pequeña parte de ellos pudieron ser localizados (López et al., 2018). Desde entonces la sismicidad localizada es muy escasa.

En la época no instrumental se sucedieron numerosos terremotos, antes y durante las erupciones volcánicas de 1430, 1585, 1646, 1677, 1949 o 1971 (Romero 1991) y también en los años 1920, 1936 o 1939 que aunque no tenían relación directa con erupciones estaban posiblemente relacionados con actividad magmática. A destacar 3 terremotos de la erupción del Volcán San Juan de 1949 y uno de la del volcán San Antonio en 1677 con intensidades máximas de VII (EMS98) y que provocaron la destrucción de casas, desprendimientos de rocas y otros daños.


– López, C., V. Villasante-Marcos, I. Domínguez Cerdeña, H. Lamolda, N. Luengo-Oroz, C. del Fresno, J. Pereda, P.A. Torres González, L. García-Cañada, E. González-Alonso, A. Fernández-García, S. Meletlidis y M.J. Blanco (2018). On the origin of the 2017 seismovolcanic activity in La Palma. 20th EGU General Assembly, EGU2018, Proceedings from the conference held 4-13 April, 2018 in Vienna, Austria, p.7694.
– Romero, C. (1991). Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Tomo I. Gobierno de Canarias (Consejería de Política Territorial), Tenerife. 695 pp.

En la isla de La Palma se pueden distinguir dos dominios volcánicos: el tercio norte de forma redondeada, o dominio Taburiente, y el dominio Dorsal, de forma alargada desde Taburiente hasta la punta sur de la isla.

El Dominio Taburiente es un enorme relieve de forma troncocónica y planta semicircular que se eleva actualmente hasta los 2.426 m (Roque de los Muchachos), con una gran depresión central de origen erosivo: la Caldera de Taburiente. Tiene su origen en la superposición de grandes volcanes centrales (estratovolcanes) cuyos cráteres se han ido sucediendo por reactivación progresiva, siempre en el mismo lugar.
Desde que comenzó la emersión de la isla, sucesivas etapas volcánicas subaéreas fueron apilando materiales en la vertical hasta alturas que sobrepasaron los 3.000 m. El resultado de estos procesos constructivos es la forma circular que presenta el dominio, a modo de un enorme volcán único central. Toda la fase subaérea se apoyó discordantemente sobre materiales volcánicos submarinos muy atravesados por diques básicos que constituyen el llamado Complejo Basal (4 Ma).

El ascenso de esta formación supero el nivel del mar y, posteriormente estuvo instruido por gabros y diques que se interpretan como las cámaras magmáticas y los conductos de emisión de las erupciones posteriores.
Las primeras emisiones subaéreas constituyen el llamado volcán Garafía (1,77 Ma), muy oculto por las fases volcánicas posteriores y compuesto por coladas mayoritariamente basálticas, atravesadas por diques básicos verticales-subverticales. Sobre él se edificó el volcán Taburiente, con un tramo inferior potente (1,20 Ma) de aglomerados y brechas básicos de deslizamiento que cubrieron casi toda la isla emergida. Sobre ella se formó un gran apilamiento de coladas basálticas. Posteriormente se emitió el tramo superior (1,1-0,80 Ma) de similar composición al anterior y coronado por frecuentes conos estrombolianos también basálticos, algunos de carácter hidromagmáticos. Finalmente se produjo una fase subreciente (0,80-0,71 Ma) de conos fonolíticos y tefríticos.

Al final de la construcción del conjunto Taburiente, la acumulación de material en el flanco sur debió de ser tan grande que, por inestabilidad gravitacional o presión litostática creciente, se produjo un gran colapso conocido como deslizamiento de Aridane. El volumen de material movilizado se ha estimado entre 180-200 km3 y se encuentra en el fondo del mar cubriendo el talud de la isla. La depresión creada la ocupo el volcán Bejenado (1.854 m) emitido hace 0,530 Ma, que se sustentó sobre los materiales que quedaron al descubierto del sustrato del Complejo Basal. Se emitieron coladas fonolíticas. Bejenado tiene fuertes pendientes, cuyo centro debió situarse más al norte, en el interior de la Caldera. El rápido ensanchamiento erosivo de la caldera y los posibles desprendimientos que sufrió, ha desmantelado completamente el flanco norte de este edificio. La potencia máxima sobre el substrato submarino del Complejo Basal es de unos 600 m en el Pico Bejenado.

En los laterales de la desembocadura del barranco de Las Angustias hay unos potentes depósitos de arenas y gravas que forman dos grandes paredes. Se extienden aguas arriba hasta la zona de La Viña, y tienen un espesor máximo de unos 300 m. La sedimentación resultante al llegar al borde del mar es lo que en geología se denomina fan delta. En las partes bajas del depósito hay lavas fonolíticas intercaladas, de composición similar a las del edificio Bejenado, lo que hace pensar que ambos eventos fueron, en parte, simultáneos.

Todo el Dominio Taburiente es, actualmente, totalmente inactivo. El vulcanismo migró hacia el sur a través de la fisura eruptiva de la Dorsal o Cumbre Vieja.

El Dominio de la Dorsal corresponde a la mitad sur de la isla y está estructurado por un eje eruptivo de dirección norte-sur, en el que se distinguen claramente dos sectores con relieves bien individualizados: Cumbre Nueva, o sector norte, con una altura muy regular en torno a 1.400 m, una longitud de unos 7 km y una forma arqueada. Cumbre Vieja, o sector sur, que constituye una estructura volcánica que se reactiva hacia los 0,123 Ma a través del rift N-S de 21,5 km de longitud que construye lo que se llama Dorsal de Cumbre Vieja. Sobre ella se han producido las seis erupciones históricas (últimos 500 años) habidas en la isla, las dos últimas en el siglo XX (1949 y 1971). Esta formada principalmente por la concentración de fisuras y aberturas (“rift zone”), que individualizan dos vertientes muy acusadas, oriental y occidental. En todo momento, las coladas discurrieron por los flancos y alcanzaron la costa la mayoría de las veces, ocupando la rasa marina y fosilizando el acantilado previo que se ve ahora como un paleoacantilado. Los materiales que se emitieron son fundamentalmente coladas básicas alcalinas (basaltos alcalinos, basanitas, traquibasaltos y tefritas) y depósitos piroclásticos de carácter estromboliana. También existe un número importante de domos fonolíticos dispersos sobre el rift, como el de Teneguía que dio nombre a la última erupción ocurrida en la isla.
La sismicidad actual de la isla esta claramente asociada con esta dorsal de Cumbre Vieja.

Conmemoran aniversario de erupción volcánica en La Palma

El volcán en la isla La Palma, de las Islas Canarias en España, el 29 de noviembre del 2021.

(Emilio Morenatti / Associated Press)

Associated Press

MADRID — 

Una cicatriz de lava negra en el suelo, de 6 kilómetros de largo, es lo que queda como recordatorio de la erupción del volcán hace un año en La Palma, hecho que si bien no causó muertes, trastocó la vida de muchos habitantes de esa isla de España.

El lunes, mientras las autoridades recuerdan el primer aniversario de la erupción, que duró tres meses y se convirtió en una de las erupciones volcánicas más televisadas de Europa, las Islas Canarias frente a la costa africana no son las mismas geológica, económica ni socialmente.

Bajo la gruesa capa de piedra derretida —que lentamente sigue enfriándose tras alcanzar una temperatura de 1.140 grados centígrados (2.084 Fahrenheit)— quedaron sepultados unas 3.000 edificaciones junto con cultivos bananeros, vías y sistemas de irrigación.

Además de la agricultura, el turismo es sumamente importante para la economía de la isla. Pero la mitad de los 8. 000 lugares de alojamiento siguen cerrados debido a la presencia de gases tóxicos, la misma razón por la cual unos 170 habitantes siguen viviendo en habitaciones de hotel.

La atracción turística de Puerto Naos hoy en día es descrita como ciudad fantasma por la prensa local. La lava no alcanzó el poblado, pero la alta concentración de gases tóxicos obligó a sus 1.000 habitantes a irse. La mayoría se está quedando con parientes y todos se preguntan cuándo podrán volver a sus moradas.

La Palma, una isla de 84.790 habitantes, ha sido foco de gran cantidad de políticos y dignatarios. Varios ministros e incluso el presidente del gobierno Pedro Sánchez han visitado la isla unas 60 veces, mayormente para anunciar paquetes de ayuda. Recientemente la reina Letizia escogió La Palma como el lugar de su visita anual a una escuela en el primer día de clases.

El gobierno ha enviado un total de 566 millones de euros (564 millones de dólares) de ayuda para la reconstrucción de la isla.

Aun así, una asociación de personas afectadas por el volcán tenía planeado conmemorar el primer aniversario con una protesta el lunes, por lo que consideran el mal manejo de los fondos.

Otros se quejan de que una vez que cesó la erupción luego de 85 días, se esfumó la solidaridad colectiva.

Sin embargo, algunos empresarios están encontrando maneras de reestructurar sus negocios y aprovechar el fenómeno.

AstroLaPalma, por ejemplo, antes ofrecía vistas de las estrellas bajo los despejados cielos de las Islas Canarias. Ahora la propietaria, Ana García, dirige tours por zonas cubiertas de cenizas volcánicas.

El volcán realmente no tenía nombre antes de la erupción del año pasado, aunque los locales lo llamaban Cumbre Vieja porque así se llama el parque nacional circundante. Este año los habitantes votaron a favor de bautizarlo Tajogaite, el nombre de la zona en el antiguo idioma guanche.


Taxi La Palma Isla Bonita, Santa Curus de la Palma: Best tips before visiting

5. 0

164 Excavations

excellent

Very good

Terrible

Estrella

1 Publication

Ruta de norte y de Sanmao

José es tan amable que no solamente nos llevaba por la ruta del norte sino también nos comparte muchos detalles interesantes personales. Además, cuando sabía que queríamos visitar la ruta de Sanmao, nos preparaba la información con anticipación. nine0021 非常 友善 的 司机 , 因为 三 毛之路 特别 前往 la Palma 岛 玩 得 非常 , 非常 漂亮!!!!

Review O: North Route (Price Per Vehicle, Not PerSon)

Published on January 5, 2023

This review reflects the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews.


569catherine

York, UK2 publications

First class service, fabulous tour.

Jan. 2023 • For two

Highly recommend this company. I emailed and said roughly how long we wanted to be away from the hotel and what we wanted to see. Our driver Carlos was just lovely. He was a very safe driver, spoke good English and showed us some amazing places. He collected us from Faro Cumplida and drove us to the site of the latest volcanic eruption stopping at beautiful viewpoints and interesting places along the way. Nothing was too much trouble and it was a pleasure to spend a day with him. nine0003

Published January 5, 2023

This review represents the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and is not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews.


Sylvia

1 publication

2022 • For two

Im Vorfeld einer Kreuzfahrt haben wir per Mail einen Ausflug bei Taxi La Palma Isla Bonita gebucht. José Antonio hat uns Vorschläge für die Zeit auf La Palma unterbreitet. nine0021 Pünktlich holte er uns ab und zeigte uns unter anderem versteckte Aussichtspunkte, den Nationalpark, das Gebiet um Tazacorte und das erschreckende Ausmaß des Vulkanausbruchs im letzten Jahr.
Wir bedanken uns für einen interessanten Tag mit ihm auf dieser schönen Insel und empfehlen ihn sehr gern weiter.

Published December 18, 2022

This review represents the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and is not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews. nine0003


tere Baquero

Porrino, Spain17 publications

Para repetir

Sept. 2022 • For two

Descubrir la isla,todo sus contornos son un verdadero espectáculo , fui y volveré me dejo enganchada,

Review for: North Route (Price per vehicle, not per person)

Published December 14, 2022

This review represents the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and is not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews. nine0003


Paula R

Mostoles, Spain1 publication

Totalmente recomendable

Descubrir la isla de La Palma junto a Jose Antonio ha sido una maravilla. Nos adaptaba las visitas en función de la climatología y nuestros gustos y necesidades. Nos lo ha hecho ameno, además de entretenido y familiar. Hemos pasado 4 dias con el increíbles. Pendiente de todos nosotros y tratandonos estupendamente. No dudaremos en volver y contactar con el de nuevo y recomendarle a todo el mundo. Volvemos a Madrid enamorados de la isla y su gente. nine0003

Review for: Roque de Los Muchachos Route (Price per vehicle, not per person)

Published December 12, 2022

This review represents the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and is not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews.


Lasse62

Beddingestrand, Sweden628 publications

A PERFECT DAY WITH DRIVER PABLO.

Oct. 2022 • For two

PERFECT TOUR BY DRIVER PABLO. nine0021 Today we had a just fantastic tour around the beautiful Island of La Palma.We were picked up 09:30 and were back about 16:30. Pablo took us to the most interesting places of the Island.He speak good english and told us a lot about nature,people and all things we was askungen about .He is so nice and friendly and of course a very good driver.It was wirth every cent.We could absolutly not have the same experience by a bus tour.
Thank you so much Pablo. We will meet again. Lars & Gunilla

Published October 28, 2022

This review represents the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and is not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews.


Jose Francisco Blanco Suárez

La Fresneda, Spain2 publications

Muy bien.Jose Antonio Betancourt excelente….

con rapidez ,puntualidad y exquisito trato.Ni falto ni sobró nada.Fueron 13 horas en La Palma intensas y bien aprovechadas. nine0003

Review for: Roque de Los Muchachos Route (Price per vehicle, not per person)

Published October 15, 2022

This review reflects the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews.


JOSEFINA G

1 publication

Excursiones privadas

Oct. 2022 • With friends

Lo contratamos para varias excursiones privadas, buen conductor, persona atenta, te va explicando lo que vas visitando. Te deja tiempo que quieras para visitar las cosas. Lo recomiendo 100×100

Published October 5, 2022

This review reflects the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and is not the official position of Tripadvisor LLC. Tripadvisor checks reviews.


Sedi M

1 publication

Grandes profesionales

bonita.
¡Grandes profesionales y encantadoras personas! nine0021 Pasamos cuatro días con ellos y nos supieron a poco, así que… no tenemos más remedio que volver.
Un abrazo des de Valencia.
Jose y Merche

Review of: Roque de Los Muchachos Route (Price per vehicle, not per person)

Published September 4, 2022

This review reflects the subjective opinion of a member of the Tripadvisor community and not the official position of Tripadvisor LLC .